sábado, 9 de febrero de 2008

LA MÚSICA-BASURA


Mucho se ha hablado estas semanas atrás sobre la telebasura con motivo de la retirada del programa "Aqui hay tomate", que contaba tanto detractores como admiradores ahora de luto por la muerte del tomatito. Hay que reconocer que, aunque no fuera siempre, sabían enganchar con temas-gancho bastante buenos. ¿Y yo me pregunto?, ¿no existe la música-basura?

Se ha criticado duramente la poca intelectualidad que aportan determinados programas de televisión y cómo degeneran el concepto del entretenimiento a través de nuestra pantalla favorita. Son muchos los debates abiertos sobre la presunta campaña de reciclaje de algunas cadenas (especialmente telecinco, aunque ya anuncia cuatro la retirada de su programa de cuore, Channel nº4). ¿Alguien se ha parado a pensar si existe la basura en la música?

El punto de origen de mi reflexión ha sido el encontrarme con que la cantante Tata Golosa, aquella que cantaba eso de los micrófonos, ha sacado nuevo single. Hay canciones que me producen totalmente indeferencia, pero esta incluso ha llegado a indignarme.
Recordemos, la canción de los micrófonos era realmente absurda, el típico producto veraniego sin ningún tipo de calidad musical y, en cuyo videoclip, la cantante explotaba su lado más sexual para ocultar tal vez su falta de talento.

Ahora bien, si Tata sólo era capaz de crear una canción repitiendo constantemente la palabra "micrófonos", ahora prueba suerte con la palabra "la pastilla". Por ahí, no deberíamos pasar. Por mucho que la cantante intente colarnos que se trata de las pastillas del médico, no hay que ser tonto para saber qué tipo de pastíllas dice ella cuando habla de pastíllas del amor. Que ponga de moda los microfonos no deja de ser cuanto menos risorio o anécdotico, pero hacer una canción diciendo lo mucho que le gustan las pastillas es inadmisible.
Estas canciones son escuchadas sobretodo por un público muy joven, ¿es ético que existan canciones como estas que promueven el consumo de pastillas? Así que si existe música-basura, Tata Golosa es el gran hit que lo corona.

Luego, hay canciones que surgen que uno no entiende muy bien de qué van. Todos habéis oído o cantado alguna vez el famoso poyeya (que nació de la particular entonación de la cantante Soraya cuando cantaba la canción "Vivo por ella" a dúo con David Bustamente).
Pues bien, una ex-concursante del ex-reality La casa de tu vida (cuya segunda edición tuvo que perderse por el espacio porque nunca más se supo de ella, de los concursantes e incluso de quién ganó) coge y saca su hit "vivo poyeya". Sandra quiso aprovechar la burla nacional (pobre Soraya, ahora la llaman la poyeya) del aquel verano para hacer una ¿canción? con los residuos de aquella coña. Imagino que la letra de la canción la escribió en plan rápido mientras se maquillaba porque no es que tenga mucho sentido: "Si lo piensas, todos somos poyeya, no seas tonto y haz como yo, que vivo Poyeya"


Luego están los grupos que me dan bastante pena, sin ironía, me entristecen los talentos desaprovechados y me viene a la mente el grupo "La Fiesta", ¿os acordaís del Toma Vitamina?. Su canción sonó bastante en el verano de 2002, su videoclip fue rodado en PortAventura (qué recuerdos, casualmente fue ese verano cuando yo fui al parque de atracciones). Su letra, pese a no ser muy pretenciosa ni transcendental, era pegadiza y alegre.

Lamentablemente, uno o dos veranos después, el grupo pinchó con una canción bastante indigesta y mucho más absurda: La canción del velero. Algunos componentes del grupo (sobretodo la morena, extraña mezcla de Carmen Alcayde y Jennifer Love Hewitt) tenían buena voz y fue una pena que intentaran darse a conocer con canciones como la del velero: "quiero montarme en tu velero, ponerte yo el sombrero y hacernos eso". Imagino que La fiesta acabaría yéndose de fiesta y olvidaron su paso por la música.


En ocasiones, el mundo de la música no es más que una segunda vida para aquellos que recuerdan con melancolía su vida en platós de televisión. Cuando ya nadie quiere saber de ellos, de repente, renacen con que ahora son cantantes. Véase claros ejemplos en concursantes de gran hermano...


... Y si un concursante de televisión consigue conquistar a su público y hacerse un hueco en el mundo de la música, ¿qué hacer entonces? muy fácil, criticarlo. Cristie (ni sé de qué edición de OT sale esta chica) acude a un plató de televisión para decir que la cantante Edurne (uno de los concursantes de OT más queridos y que mejor trayectoria ha tenido tras su paso por la Academia) está estancada según esta triunfita... (Qué mala es la envidia)

En el mismo programa, Cristie (yo tenía una perra que se llamaba así) canta al igual que Javián, Ramón y Sonia Arenas. La propia Arenas canta incluso mejor que ella, y eso que Sonia no ha pasado por ninguna academia.


¿Y qué me decís de Las Kepchup?, no sé quién tuvo la idea de mandarlas a Eurovisión, imagino que al menos sería para no escucharlas durante un fin de semana. Os dejo un videoclip muy españa cañí, "kusha la payas". Atención al estribillo final en plan rápido, ¡qué arte!


...Y para acabar de deleitarnos con esta música basura, una pequeña recopilación de auténticos hits intrascendentales y de los que nunca se volverán a saber.

Las Musas - Conejito Remix


Jonathan Fin - The Titty Song


Putirecords - Hazme el amor


Hidrogenesse - No hay nada más triste


Tamara - A por tí


La Chel - Chim Pom


Deborah Ombres - Rollo Bollo


Shimai - Estoy bailando


La Terremoto de Alcorcón - Times goes by con Loli



10 comentarios:

Anónimo dijo...

A la buenasss. Cómo va todo? :)
Este tema que has tocado me gusta, lo de la música basura, habría mucho que hablar sobre ello, me alegra que no hayas relacionado musica basura con música comercial, hay quien considera que sólo minorías=calidad, no tiene nada que ver!!. Es cierto que el nuevo tema de Tata Golosa tiene miga, y ya no sólo por la temática, es que "melódicamente", si es que podemos decirlo asi ;P, no deja de ser una copia exacta de la de los micrófonos. A mi nunca me ha gustado juzgar qué es lo que se supone que es bueno o no, porque una canción, sólo por el hecho de que a alguien le diga algo, ya tiene un valor y para gustos colores gracias a dios. Ahora, ¿habría que sacar el tema del mercado al igual que han hecho con el tomate?, no se, estamos en lo de siempre, dónde poner el límite para no vulnerar la libertad de las personas, ¿habría que hablar entonces de la "escucha responsable"? o, mas bien, de la "creación responsable", ya no sólo en la música sino en todo en general, demasiado complicado jaja mas que nada pq entran en juego otros intereses mayores que no son tan facilmente controlables y ademas también sería alienante, seguro que si hicieramos eso perderíamos joyas del arte. Pero bueno, se supone que tenemos que tener algo de sentido cómún para tomar nuestras propias decisiones al respecto, y es tan subjetivo este mundo, y los que lo formamos, que ponerse de acuerdo es casi un imposible, aunque seguiremos intentándolo :) Besitos :*****

Salva dijo...

Hola de nuevo Tekace!!!
Whoah! me ha encantado tu comentario, decirte que estoy 100% de acuerdo con todo lo que has dicho, es muy díficil juzgar y catalogar qué es música y qué no, quizás como bien comentas llegariamos a un extremo de alineación y se perderían grandes descubrimientos, no obstante, me parecía interesante poner este debate sobre la mesa ante lo mucho que se ha hablado últimamente de la telebasura. Me ha encantado tu opinión, muy buena dialéctica y argumentación, brindanos más a menudo con comentarios como estos, porfa!

un besote!

Sunne dijo...

Vale, se que tengo un prisma diferente porque para empezar odio la musica comercial, generalmente, y en especial la de los OT, pero algo que no me negaréis que el icono de musica basura es la canción del verano, y en especial el reggeton. Horrible, hubo un boom e ir a discotecas era bailar eso.

Anónimo dijo...

Musica basura?? e ahi la cuestión!!
puff que dilema, personalmente soy de las que busca en la musica todo, no hay dia que pase sin oir y cantar, podria sobrevivir sin tele, pero no sin musica, en ella ante todo busco sentimientos,letras, ritmos...me gusta todo tipo de musica sobre todo pop o pop-rock, hoy me ha dado por ritmos lentos, mañana lo mismo bailo la macarena (es un decir)^^
En fin que la música siempre es música esté bien hecha o no, lo que atrae es la innovación, la originalidad, nuevos juegos de voces, tonos, ritmos, melodias...Nuevos talentos!!
Hoy dia está clarisimo que para nada se valora la voz, el carisma, por ejemplo, Opa Yo viazé un corrá!! (el koala) cuantas veces habremos oído esa canción!! Millones!!, respetando al koala por supuesto, que es paisano jejej y a Mónica Naranjo con la caxo de voz que tiene, donde está?? A veces las productoras y los compositores tienen mucha culpa del triunfo o no de una persona...pero la chispa que tiene uno, no la pueden conseguir en otros..y obviamente la economía que es lo que buscan las productoras,no la darán igual unos que otros...

En fin, pues no se que decir, que pa gusto colores y que si quieres misterr te digo más musica basura, la de Loli alvarez, paco porras, Antonia dell'ate...(que maldad!! xD)

Un besotee!!!

Salva dijo...

Sunne,
jejejee tienes razón, yo creo que las canciones del verano y las que mandan a eurovisión se llevan la palma (y determinados cd's veraniegos que para no ser muy malo no diré nombres, pero bastante indigestos y con canciones que no se habían oído antes).

Sophie,
Eso, eso, la Loli, el paco porras, la dell ate, menuda pandilla jejeje
Tienes razón, hoy en día no se mide a los artistas por cosas como la voz o las letras, aunque bueno de vez en cuando salen grupos que revitalizan el panorama. A mi, personalmente, me encantan escuchar cosas nuevas, conocer qué es lo nuevo y no cerrarse a los tipicos grupos o solistas, hay mucho talento por ahi suelto.

Un gran saludo a ambos!!!

Anónimo dijo...

Hola Salva! que tal? espero q muy bien... Sabes, hoy no iba a pasarme por el blog pq llevo un dia d locos, 1º x la mañana me cago una paloma en la cabeza, 2º se me pego el d la loteria diciendo q si le compraba cinco boletos uno me tocaba seguro por la "suerte" de la cagada (que contradictorio) d la paloma, y 3º, para colmo hoy estrene unas botas de 10cm de tacon y casi me mato, XD, al final la cosa terminó en una tonta caida, menos mal que fue frente al hogar d los jubilados, jajaj.

Bueno, el hecho es que al final entre, y nada, te queria dar las gracias multiplicadas por infinito, por tenerme paciencia y contestarme siempre los mensajes, y decirte una vez mas que j´adore ton blog, mon amie!!c´est vrai!! me ha encantado este tema, de la musica basura. Hablando d las Ketchup, ahi va un chiste malo...¿pq la musica d las ketchup es basura 2 veces? ps pq cantan horrible, y ademas...son hijas del tomate...es malisimo, pero es q me acabo d acordar d q su padre tmb canta y se apoda el tomate (q cutre), no??

Despues, ahhhh, sabes, te adoro!!! por fin alguien deja por escrito para la humanidad q la musica d Tata Golosa no es musica!! por fin!!! Fijate q tengo un amigo, q si q es d Valencia, al q le encanta esa canción, un dá me pregunto q si la había oido y q me parecía , le dije q me parecía monotematica y hueca... el me dijo q lo q le gustaba era la parte de los tambores, ahi me di cuenta, q eso es, subliminalmente lo q capta la atención del oyente, ademas de acaparar miradas en "las tetas, 2 microfonos, y los culos no microfonos" de la italiana.

Quedan muchos mas cantantes basura por ahi escondidos, yo me acuerdo de unos pocos, estaban Yola Berrocal y su prima, las Sex bomb, Maria Jose Galera(una de gran hermano), Dinio, los del Hotel Glam, Tamara (la fea,no la d las baladas, jiji)(*curiosidad:tiene un club de fans en N.York, al igual que otra cantante basura q ya nombraste antes, La Terremoto de Alcorcón, increible, verdad?)

En fin, que musica hay hasta para sordos, pero hay q saber decidir, y muchos andan sueltos sin criterio. Y si no fijate por ejemplo que tengo que soportar oir como mi hermano canta (al menos eso se cree el) en ingles, y eso q no vocaliza ni en castellano, ademas d estar todo el dia cantando himnos militares, y despues la peque, que con 8 años esta to el dia "dame mas gasolina..., y demas canciones reggaeton", al principio tenia su gracia pero... no se, una nenita d 8 años cantando y bailando "riguiton", como dice ella misma, ps lo veo mal, y mas por los pederastas q hay x ahi sueltos., leñe, siempre m da rabia pensar q despues de los United States, somos el q consume + prngrf nfntl en el mundo(lo pongo sin las vocales, pq con las consonantes solas y ya me parece bastante puaghh)

Bueno, Salva, que me encantan estos post tuyos, y que espero que vayan en aumento, que me he enamorado de tu espacio, y el dia que no lo pueda ver mas tremenda la depresion q me entrara, asi que no te escapes, ehh, es broma, te puedes escapar, pero no dejes d informarnos como tu solo sabes, ok?

Me alegro d q mi curiosidad m llevara a teclear en google el "xtarlings" que habia en los 2 primeros capitulos de gossip que me baje. En este caso la curiosidad no mato al gato, sino q le intrigo mas de lo q ya estaba, jajaj.

A ver si hoy x la noche me veo el cap 2 de The class y el 1 de Womens murder club. Bueno, besazos!!! Take care!!

(Vaya, me lleve un sorpreson sorpreson, al descubrir q el cap. 5 de Bloody Gang esta a punto de ser publicado, en serio, muchas gracias, pq se q es muy dificil sacar tiempo para las cosas d un@ mism@, y el hecho d q subas capitulos d series y de tu libro, ademas de redactar estos impactantes articulos para compartrlos con nosotr@s, pues es d agradecer, por lo menos yo si q estoy agradecida. You´re the best, really!! Bye! XOXO!

P.d:perdon, por si escribi algo malo o raro, pero es q ...como dije una vez escribo igual q hablo, y al final no se si he terminado diciendo alguna estupidez o no, bueno, de todos modos sorry! la buena noticia, es que soy muy sincera, asi q para bien o para mal lo que dije es lo q hay! ups, hice un pareado y todo, jajaj, nada, ahora si q me voy...ya empiezo a entender pq siempre m dicen q me despido mas q un circo. Wen, buona notte amico! A domani!

Anónimo dijo...

¿como estan ustedes?, ps, va a ser cierto eso d q me despido mas q un espectaculo circense, el caso es q ya sabia que se me olvidaba algo, y era decir que estoy totalmente de acuerdo con el comentario d sophie. Tiene mucha razón, pq hoy dia se valora mas la comercialidad del producto antes q la calidad. Ahora si, Good night! Have nice dream! (lo d good night, pq creo q eres algo noctambulo, y q por eso vas a poder esto hasta q sea d noche, jaja, bueno, se despide de ti una ex noctambula insomne, bueno, al menos lo estoy intentando, dormir temprano entre semana, es uno d mis propositos para este año XD. Mmmm, ya se soy na cotorra, chauuu, cuidate mucho ehh. Muacksssss

Salva dijo...

Que guay, otro GRAN comentario de Meryem!!!!
buf, cuanto qué contar y responder, me lo dejo para el final que me gusta cerrar el día con nuestras divagaciones mutuas, jijijiji!

Beth dijo...

Ostras, hay algunos vídeos que me han revuelto el estómago, puagghhh!!!

Salva dijo...

meryem,
perdona cariñet, anoche al final no te pude contestar, lo fui posponiendo y al final no me dio tiempo, mil perdones.
que sepas que me pareció muy interesante todo lo que decias, sobre lo friki que puede llegar a ser el mundo de la música, hay cosas que no sabía como lo del club de fans de Tamara en nueva york, tomo nota para investigarlo.
Bueno, decirte que en breves horas (o minutos según la velocidad de conversión del archivo en pdf) publico el capitulo five de bloody que, como ya te adelanté, lleva un 25% más de contenido, VEINTE PÁGINAS que espero que te sigan gustando como siempre y hagas tu particular y querida opinión sobre lo que acontece.
un besote wapisima
Por cierto, podrías hacer como ha hecho la gran Sophie y deleitarnos con un blog tuyo, propio, seguro que se te ocurrian grandes cosas que contar.

Beth,
gracias cariñet, me alegra que te haya gustado la entrada y sí, hay algunos videoclips que uno se pregunta si eso es música.